Publicado el

Un experimento hidropónico con pepinillo

En la huerta de Chaco Fresh constantemente buscamos mejorar la calidad y accesibilidad de nuestros productos y para ello son importante los experimentos en escala pequeña. Uno de estos experimentos que actualmente empeñamos es la producción de pepinillo en un sistema de hidroponía cerrado y en caño. No es un sistema muy utilizado en el mundo por el alto costo de las instalaciones pero, si armado correctamente puede dar buenos resultados.

El gran desafío consiste en conseguir darle la relación correcta de minerales para su óptimo desarrollo y mayor producción posible.

La gran ventaja de este sistema cerrado en comparación con el sistema abierto en sustratos (el más utilizado) es un ahorro aún más grande en el uso del agua que llega hasta más del 90% en comparación con el riego por goteo. Una ventaja muy grande para el Chaco Paraguayo.

Para cada ciclo llevamos un estricto registro acerca de la cantidad minerales utilizados, que relaciones fueron utilizas, si hubo o no intervenciones de enfermedades o insectos y la cantidad de frutos cosechado. El resultado final después de una serie de pruebas, nos permitirá ver si el sistema será rentable o no.

Si logramos resultados positivos, buscaremos maneras para implementarlo en la huerta y si no, de toda forma hemos ganado experiencias que podemos compartir con los que se interesan para la horticultura y así ser de ayuda para nuestros amigos en este rubro.

Saludos y recuerden de comer ¡siempre fresco y siempre sano!

Jerry R.